Tres maneras de minimizar el riesgo de distracciones al volante

  • Tres maneras de minimizar el riesgo de distracciones al volante

    Una de las causas más comunes de accidente de tránsito son las distracciones, te contamos cuáles son las que más se repiten y cómo las evitamos en Sheridan Enterprises.

    Tres maneras de minimizar el riesgo de distracciones al volante

    Una pequeña distracción de un conductor en la ruta, puede desencadenar accidentes lamentables y que traen consigo consecuencias, tanto para las personas a bordo del automóvil, como para las empresas de transporte y los clientes que han contratado el servicio. 

    Manipular los teléfonos móviles, bajar o subir el volumen de la música, buscar algo dentro de la guantera, son algunas de las formas más comunes de distracción de los choferes en general, pero los riesgos de estas aumentan cuando el vehículo de carga transporta combustible o materiales inflamables. Es por esto, que las empresas de logística deben jugar un papel importante en la concientización y constante capacitación de los conductores, para minimizar los riesgos de accidentes.

    Por eso, a continuación dejamos las recomendaciones más importantes que hemos identificado junto a nuestro equipo de conductores.

    Evitar el uso de los teléfonos: 

    El 96% de las personas aseguran haber visto alguna vez a alguien usando el teléfono mientras maneja, y las estadísticas indican un crecimiento considerable de los accidentes viales desde el auge de los teléfonos inteligentes. Es por esto, que, en Sheridan Enterprises hacemos énfasis en esta regla y hemos buscado junto a nuestro equipo, las mejores estrategias para evitar su uso. 

    En ocasiones, los conductores deben mantener contacto con las centrales o con el lugar de destino, en estos casos, lo recomendable es hacer estas llamadas cuando el vehículo está estacionado correctamente y el conductor fuera del mismo. En su defecto, las llamadas deben ser realizadas por el copiloto, quien además, evitará distraer al sujeto frente al volante. 

    Evitar el uso de indumentaria incomoda

    Otras de las causas comunes de accidentes que involucran vehículos de carga, se deben a que el conductor estaba intentando quitarse o acomodar alguna prenda de su uniforme que le molestaba. Es por esto, que se debe hacer un esfuerzo y consultar constantemente con los conductores si toda su indumentaria le queda bien y le resulta cómoda. Zapatos, gorras, camisetas, pantalones, todas sus prendas deben estar en óptimas condiciones y ser de la talla adecuada para que el conductor viaje sin incomodidades que lo puedan distraer de su labor. 

    Evitar el consumo de alimentos

    Ingerir cualquier tipo de alimento o bebida demanda el uso de, al menos, una de sus extremidades, por lo que la capacidad de respuesta del conductor ante algún imprevisto se vería comprometida. Es por esto, que es necesario generar momentos y lugares del recorrido para que el conductor pueda hidratarse y alimentarse de manera correcta en las rutas largas. De este modo, se preserva su seguridad ante el volante y su bienestar físico. 

    Estas son las tres recomendaciones más resaltantes que se pueden hacer, sin embargo, hay otros factores distractores que deben ser conversados con el conductor como por ejemplo: mirar el paisaje, conversar con un colega o discutir con otro conductor. 

    En los tramos largos, resulta mucho más fácil que los conductores comienzan a perder la concentración después de cierto recorrido, por esto, siempre es importante realizar las pausas pertinentes y que viajen acompañados de otro colega igual de capacitado que lo pueda asistir ante cualquier imprevisto. 

    Si eres un conductor de carga peligrosa interesado en tu seguridad y en seguir mejorando, te contamos más de las destrezas que debes tener frente al volante. 

     

    Leave a comment

    Required fields are marked *