¿Qué habilidades debe tener un conductor de carga peligrosa?

  • ¿Qué habilidades debe tener un conductor de carga peligrosa?

    Además de la destreza ante el volante, los conductores que manejan vehículos de transporte de materiales sensibles, deben contar con otras habilidades y credenciales.

    Además de las habilidades básicas con las que debe contar cualquier persona para ponerse al frente de un volante, los conductores que se dedican a transportar materiales peligrosos deben cumplir ciertos requisitos y contar con conocimientos más específicos de otras áreas para garantizar su seguridad y la de los demás.

    El requisito básico con el que se debe comenzar, es la obtención de licencia tipo A III C y A IV. Este tipo de licencias son las que permiten la conducción de automóviles del tipo chasis cabinado, remolques, gruas, cargobuses, plataforma, baranda y volquetes. Además, para obtener estas credenciales, primero se debe tener una larga trayectoria con las licencias inferiores, es decir, para obtenerla, el conductor debe contar con una experiencia aproximada de ocho años y solo pueden optar por ella los mayores de 27 años. 

    Si bien este tipo de licencias acredita al conductor a manejar vehículos de carga, existen otros tipos de subdivisiones referentes a lo que se transporta. Excluyendo a la carga de pasajeros, se tienen los grupos de carga: seca y líquida. A su vez, estas se dividen en carga normal y carga peligrosa. Para esta última, que incluye a los hidrocarburos, y es el asunto que estamos abordando, es importante contar con otras credenciales.

    Adicional a la licencia, se debe contar con un certificado de Matpel (Curso de Materiales Peligrosos). Con esta capacitación, los conductores aprenden a identificar los materiales peligrosos y su clasificación, además de los procedimientos para su correcta manipulación y las respuestas ante posibles emergencias. 

    Otras habilidades como conocimiento básico en mecánica y electricidad, nociones básicas de primeros auxilios, conocimiento sobre la estructura de camiones cisterna, conocimiento de las rutas, entre otros, tienen un valor agregado importante para cualquier empresa que inicie una búsqueda laboral en este tipo de puestos. 

    En Sheridan Enterprises contamos con una flota de camiones cisternas propios y una cuadrilla de conductores y operadores completamente capacitados y con amplia experiencia para asegurar la correcta transportación de la carga y la mejor y más rápida respuesta ante cualquier imprevisto que pueda surgir en la ruta. 

    Además de ser minuciosos y exigentes al momento de reclutar los empleados, en Sheridan nos enfocamos también en la constante evolución y capacitación de nuestro equipo. Por lo que constantemente buscamos actualizarnos en materia de seguridad y operatividad a través de cursos y capacitaciones.

    Comments are closed.