Camiones cisternas y su seguridad al transportar combustibles

  • Camiones cisternas y su seguridad al transportar combustibles

    Los cisternas son los camiones utilizados para transportar combustible y otros materiales inflamables, pero, ¿qué tiene la composición de estos vehículos que los hace seguros?.

    Camiones cisternas y su seguridad al transportar combustibles

    Los camiones cisterna son los vehículos destinados al transporte de líquidos o gases. Los líquidos pueden ser en muchos casos inocuos, aunque en la gran mayoría de casos, llevan sustancias tóxicas o inflamables, por lo que la seguridad al volante y la conducción conlleva una mayor responsabilidad.

    Los materiales inflamables y tóxicos se transportan en cisternas por diferentes motivos, uno de ellos es la seguridad que ofrecen, pues estos camiones cuentan con unos diafragmas que impiden que el combustible se mueva libremente dentro de ella, lo que ofrece mayor control y seguridad sobre el líquido y sus riesgos. 

    La forma de estos depósitos también es importante, las hay con forma elíptica y con forma redonda, en sus dos casos, hacen que el movimiento del líquido en el interior sea más fluído y no golpee con fuerza, como lo haría si las paredes fueran de forma recta. 

    Además de estas especificaciones, características de todos los camiones cisternas, hay otros aspectos de seguridad que se deben agregar y que son responsabilidad de la empresa transportista, como por ejemplo, letreros. Los camiones cisternas deben indicar en su exterior si están transportando materia tóxica, inflamable, etc. Si lo que transportan es combustible, generalmente debe ir indicado con letras reflectantes para una mejor visibilización durante la noche. 

    Otra exigencia que deben cumplir, en este caso los transportistas, es llevar dentro del vehículo, extintores que puedan ser usados con facilidad al momento de que pueda ocurrir alguna falla que genere algún tipo de combustión. Los transportistas deben estar capacitados para actuar de la manera más rápida y efectiva ante algún hecho de este tipo.

    Elementalmente, además de estas exigencias, los camiones utilizados para transportar este tipo de materiales deben cumplir con un mantenimiento estricto que garantice en todo momento su correcto funcionamiento y minimice los riesgos de cualquier tipo de accidentes. 

    En Perú, el transporte de materiales peligrosos está regulado por la Ley 28256. Esta señala, en el númeral 6 de su artículo, que: “es obligatorio para las empresas prestadoras de servicio de transporte, proporcionar un control de mantenimiento preventivo y correctivo a sus unidades motrices”. Esta ley, además, también es clara cuando se refiere a que “Los titulares de la actividad que usan materiales peligrosos solo podrán contratar los servicios de transporte con con las empresas debidamente registradas y autorizadas por el Ministerio de Transporte”.

    En Sheridan Enterprises, contamos con una flota de un total de 17 unidades de camiones cisternas y con un equipo de mantenimiento y logística altamente capacitado que nos garantiza día a día que la carga de nuestros clientes, y nuestros trabajadores, viajan seguros sin importar el destino y el material transportado. Además, estamos debidamente registrados y autorizados por las autoridades competentes, lo que garantiza que tanto el cliente, como nosotros, podemos trabajar libremente dentro de los parámetros que establece la normativa. 

     

    Comments are closed.