Importancia y clasificación de los EPP

  • Importancia y clasificación de los EPP

    ¿Cuáles son los Equipos de Protección que debes proporcionarle a tus empleados?

    Equipos de Protección que debes proporcionarle a tus empleados

    No se puede hablar sobre la seguridad en industrias y hogares, sin hacer referencia a los Equipos de Protección Personal, el medio más seguro para proteger la integridad física y salud de los trabajadores.

    En el caso de Perú, son de uso estrictamente obligatorio en los entornos laborales según lo planteado en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. Y toda empresa debe estar en la capacidad de facilitarlos a sus trabajadores.

    El objetivo de los EPP es proteger a los trabajadores de uno, o varios riesgos. Es decir, minimizar las posibilidades de salir lesionados en un accidente laboral. Estos, varían según la labor que el empleado va a llevar a cabo e independientemente de esto, así como la empresa tiene la obligación de proporcionarlos, también el empleado tiene el deber de usarlos y de lo contrario, pueden ser sancionados. 

    Los EPP se clasifican según el área del cuerpo que protegen de la siguiente manera: 

    1. Protección de Cabeza: Cascos de seguridad, Sombreros y Gorras.
    2. Protección Facial: Gafas, Caretas y Pantallas faciales.
    3. Protectores Auditivos: Tapones, Orejeras y Cascos Antiruidos.
    4. Protección Respiratoria: Filtros, Mascarillas y Respiradores.
    5. Protección Corporal: Chalecos, Fajas, Chaquetas y Cinturones.
    6. Zapatos y Botas de Seguridad
    7. Protección Manual: Guantes y Manoplas.

    Además, se clasifican también por el nivel de riesgo para el cual están pensados. 

    1. Riesgos mínimos: Es aquel equipo de protección personal capaz de proteger al usuario de riesgos mínimos, como: Manipulación de productos químicos, exposición a altas temperaturas, acciones mecánicas con efectos superficiales.
    2. Riesgos intermedios: Se refiere al epp básico que ofrece protección de los riesgos medios o altos, pero no considerados irreversibles o mortales para la salud.
    3. Riesgos irreversibles o mortales: Incluye aquellos EPP ideados para proteger a los usuarios de riesgos que pueden ocasionar consecuencias irreversibles o mortales para la salud.

    Dentro de los equipos de protección básicos, es decir, los que debe utilizar cualquier trabajador de la industria están: Guantes, casco de seguridad, botas y zapatos de seguridad, lentes de seguridad, ropa de protección, máscaras para protección facial.

    En ocasiones, la asignación de estos equipos no debe limitarse solamente a los empleados que realizan trabajo físico o de logística, gerentes, personal de limpieza o administrativo que circule por talleres, almacenes con elementos pesados, entre otros, también deben hacer uso, por lo menos, de un calzado adecuado para prevenir accidentes. 

    Las empresas tienen la responsabilidad de garantizar la salud y seguridad de sus empleados, y no hacerlo puede acarrear sanciones legales. Conoce otros requisitos que debes cumplir si estás, o quieres comenzar en el rubro del transporte.

    Leave a comment

    Required fields are marked *