¿Cómo obtener un permiso Matpel?

  • ¿Cómo obtener un permiso Matpel?

    Los conductores y empresas dedicadas a transportar materiales peligrosos, deben cumplir con unos requisitos indispensables.

    Conoce los requisitos que cumplen las empresas para obtener un permiso Matpel

    El permiso Matpel, es la autorización, emitida por el Ministerio de Transporte, que acredita a los conductores y empresas para poder trabajar con el traslado de residuos y materiales peligrosos en el territorio peruano.

    Un material peligroso es aquel que por sus características fisicoquímicas y/o biológicas o por el manejo al que son o van a ser sometidos, pueden generar o desprender polvos, humos, gases, líquidos, vapores o fibras infecciosas, irritantes, inflamables, explosivos, corrosivos, asfixiantes, tóxicos o de otra naturaleza peligrosa o radiaciones ionizantes en cantidades que representan un riesgo significativo para la salud, el medio ambiente o a la propiedad.

    Por lo tanto, este permiso se implementa con la finalidad de proteger, precisamente, a las personas, medio ambiente y propiedades. Entendiendo que, el transporte de materiales peligrosos comprende todas las etapas de la manipulación de dichos elementos, es decir, comienza con la carga, pasando por la estiba, transporte y finalmente la descarga en el lugar de destino. 

    Este permiso emitido por el Ministerio de Transporte tiene una vigencia de cinco años por lo que, al finalizar este tiempo, las empresas dedicadas a este oficio deben volver a presentar los requisitos para su renovación, que son los siguientes: Testimonio de constitución de empresa, donde se señale en el objeto social, que dicha empresa se dedican al transporte de materiales y/o Residuos Peligrosos o similares, tarjeta de Identificación Vehicular, a nombre de la empresa, Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito – SOAT y revisión Técnica Vigente para el transporte de materiales y/o Residuos Peligrosos a nivel nacional.

    Una vez presentados estos recaudos ante el organismo encargado y una vez aprobado el permiso, la empresa deberá presentar un plan de contingencia para casos de emergencias y esperar que este también sea aprobado. Dicho plan, debe contener detalles como el tipo de materiales que se transportarán, sus características, las rutas que se recorrerán,  junto a una declaración jurada en la que la empresa asegura conocerlas; una relación de los vehículos habilitados de la empresa; y, finalmente, el organigrama de las personas involucradas en el plan de contingencia y las acciones precisas que se tomarían en caso de un accidente. 

    Una vez que se obtiene el permiso y el plan de contingencia es aprobado, la empresa queda habilitada por los próximos cinco años a trabajar con residuos y materiales peligrosos. En Sheridan Enterprises nos dedicamos desde hace más de  diez años a esta actividad, por lo que  damos garantía de nuestro conocimiento de las rutas, materiales y acciones preventivas que se deben tomar en cada uno de los casos. Todos nuestros vehículos están debidamente equipados con lo necesario para este trabajo, y nuestros conductores están íntegramente capacitados para actuar correctamente desde la carga hasta la descarga de los productos que trasladamos. 

    Si buscas un aliado para el traslado de materiales peligrosos, estamos esperando para responder todas tus dudas y asesorarte en todo lo que necesites. Contactanos en ventas@sheridan.pe

    Comments (1)

    Leave a comment

    Required fields are marked *