Obras por impuestos y el poder de la inversión

  • Obras por impuestos y el poder de la inversión

    El programa Obras por impuestos crea un vínculo directo entre la empresa privada y el sector público en pro del crecimiento social y a nivel de infraestructura del Perú.

    Obras por impuestos y el poder de la inversiónObras por Impuestos es un programa del Gobierno Nacional que nació como un mecanismo para incentivar la participación del sector privado en la ejecución de obras de infraestructura pública y así mejorar las condiciones de vida de la población y la competitividad del país. 

    Desde su implementación en 2008, este programa ha unido a los gobiernos locales y regionales con las empresas privadas para materializar proyectos de alta prioridad. A cambio, los gastos que dichas empresas realizan al financiar estos proyectos, son restados hasta en un 50% de su impuesto a la renta. 

    Uno de los casos más importante de éxito que ha dejado este mecanismo es el puente Chilina, en Arequipa, para el cual el Gobierno destinó 243 millones de Soles y que contó con la participación de más de seis empresas privadas. A través de esta dinámica, los Gobiernos aumentan el dinamismo económico local, aceleran la ejecución de obras y muestran resultados dentro de los plazos de la gestión. 

    Mientras tanto, las empresas privadas mejoran la eficiencia de sus programas de responsabilidad social, conocen a dónde va el dinero de sus impuestos y asocian directamente su imagen con obras de impacto social generando así una opinión pública positiva sobre su compañía. 

    Recientemente, Rafael Ugaz, Director Ejecutivo de PROINVERSIÓN destacó que, en lo que va del 2021, las entidades públicas han adjudicado 30 proyectos por S/ 364 millones, superando en 49% al monto de inversión adjudicado en todo el año 2020 (S/ 243 millones). “Incluso, si comparamos los primeros nueve meses de este año con 2020 y 2019, el crecimiento fue de 331% y 33%, respectivamente”, añadió.

    El reto de este programa sigue siendo sumar cada vez más empresas que quieran destinar los montos de su responsabilidad social a proyectos de este tipo, para de esta manera asegurar el crecimiento constante de las comunidades y el  cumplimiento de los plazos en la construcción de obras que benefician a las comunidades. 

    En Sheridan Enterprises estamos convencidos de que esta mecánica es la mejor opción para garantizar el balance entre lo comercial y los social, dos vertientes que en nuestra compañía son vistas con la misma importancia. Es por esto que, desde 2018, participamos en la ejecución de Obras por Impuestos y planeamos seguir haciéndolo este, y todos los años. 

    Leave a comment

    Required fields are marked *