Sheridan enterprises elige las obras por impuestos como destino de sus aportes

  • Sheridan enterprises elige las obras por impuestos como destino de sus aportes

    La empresa, que participa en el programa desde el 2018, asegura que sería de beneficio para todos que más compañías peruanas se sumen a esta iniciativa y dejen beneficios directos a las comunidades.

    Asignación de sus aportes

    El programa Obras por Impuestos, creado por la agencia gubernamental Proinversión, es una modalidad de pagos de impuestos que le asegura a las empresas del destino de sus fondos de impuestos. Es decir, en lugar de hacer un pago regular a las entidades competentes, las organizaciones tienen la oportunidad de, con ese dinero, gestionar una obra de beneficio social y controlarla desde su asignación, construcción hasta la entrega. 

    Sheridan Enterprises comenzó a participar en este programa en el año 2018, y aunque al principio no fue fácil, por todos los trámites que implica, se tomaron estos años para capacitar un departamento sobre todo el proceso, porque su intención es seguir participando en estas iniciativas. 

    “Un grupo asesor nos propuso ingresar a Obras por Impuestos en el año 2018 para ver la colocación de nuestros impuestos en obras reales, ahí comenzamos de una forma muy básica. No habíamos armado un equipo si no que usamos asesores externos, llegamos con muchas ganas, pero con mucho desconocimiento. Nos dimos cuenta que no podía ser con personas tercerizadas, tenía que ser gente dentro de la empresa con adhesión real y comenzamos a capacitarnos”, explicó el Gerente General de Sheridan, Wilson Acosta.

    Desde el 2017, la cantidad de empresas participantes en las Obras por Impuestos ha disminuido, al punto en que en el 2020 solo seis se presentaron para desarrollar algún proyecto de este tipo. Entre las 13 obras que se asignaron entre esas seis empresas, una fue adjudicada a Sheridan Enterprises. El mejoramiento del servicio de transitabilidad vial interurbana en la vía departamental uc-112, en la Provincia de Atalaya. 

    Dicha obra de transporte, benefició a más de 14 mil personas y tenía el objetivo de mejorar la transitabilidad entra las comunidades nativas de Cedro Sapani, Santa Rosa, Aerija hasta la ciudad de Atalaya a través del pavimentado de la carretera que cruza dichas comunidades. 

    Aunque el año pasado, por las limitaciones generadas por la pandemia de Covid 19, Sheridan Enterprises participó en un solo proyecto de Obras Por Inversión, en el 2019 desarrolló dos de seguridad ciudadana, y el objetivo es hacerlo en cada vez más proyectos. En ese año se le asignaron obras por 16 millones de soles y, se calcula, que beneficiaron a más de 900 mil personas en las provincias de San Juan Bautista y Coronel Portillo a través de la renovación del sistema de los servicios de video vigilancia y la implementación de fibra óptica. 

    Del mismo modo, este año se les asignó un proyecto de la misma naturaleza en la provincia de Arequipa, a través de la cual se beneficiará aproximadamente a 130 mil personas. 

    “Cuando haces una Obra por Impuesto te aseguras de que tus aportes lleguen directamente a la comunidad, le pones nombre y apellido a ese dinero y ves el legado que estas dejando. Haciendo aportes regulares esos impuestos pueden ir a salarios, o a cualquier otro destino que el Estado elija y en Sheridan, queremos ser nosotros mismos los que elijamos el destino de nuestra responsabilidad tributaria, cerró Acosta, asegurando que ya tienen en puerta nuevos proyectos por ejecutar. 

    Comments (2)