LA IMPORTANCIA DE LOS CAMIONES CISTERNAS EN EL TRANSPORTE DE COMBUSTIBLES

  • LA IMPORTANCIA DE LOS CAMIONES CISTERNAS EN EL TRANSPORTE DE COMBUSTIBLES

    ¿Qué tiene la composición de estos vehículos que los hace seguros para transportar material inflamable?

    Los materiales inflamables y tóxicos se transportan en cisternas por diferentes motivos, uno de ellos es la seguridad que ofrecen, pues estos camiones cuentan con unos diafragmas que impiden que el combustible se mueva libremente dentro de ella, lo que ofrece mayor control y seguridad sobre el líquido y sus riesgos. 

    La forma de estos depósitos también es importante, algunos son de forma elíptica y otros, con forma redonda, en sus dos casos, hacen que el movimiento del líquido en el interior sea más fluido y no golpee con fuerza, como lo haría si las paredes fueran de forma recta. 

    Además de estas especificaciones, características de todos los camiones cisternas, hay otros aspectos de seguridad que se deben agregar y que son responsabilidad de la empresa transportista, como por ejemplo, letreros. Los camiones cisternas deben indicar en su exterior si están transportando material tóxico. Si lo que transportan es combustible, generalmente debe ir indicado con letras reflectantes para una mejor visibilización durante la noche. 

    Por otro lado, los transportistas deben llevar extintores dentro del vehículo, los cuales puedan ser usados con facilidad al momento de que pueda ocurrir alguna falla que genere algún tipo de combustión. Los transportistas deben estar capacitados para actuar de la manera más rápida y efectiva ante algún hecho de este tipo.

    Además, es fundamental que los camiones utilizados para transportar este tipo de materiales tengan un mantenimiento estricto que garantice en todo momento su correcto funcionamiento y minimice los riesgos de cualquier tipo de accidentes. 

    En Perú, el transporte de materiales peligrosos está regulado por la Ley 28256. Esta señala, en el númeral 6 de su artículo, que: “es obligatorio para las empresas prestadoras de servicio de transporte, proporcionar un control de mantenimiento preventivo y correctivo a sus unidades motrices”. 

    En Sheridan Enterprises, contamos con una flota de 17 unidades de camiones cisternas y con un equipo de mantenimiento y logística altamente capacitado que nos garantiza día a día que la carga de nuestros clientes, y nuestros trabajadores, viajan seguros .Además, estamos debidamente registrados y autorizados por las autoridades competentes y podemos trabajar libremente dentro de los parámetros que establece la ley peruana.

    Leave a comment

    Required fields are marked *