EL PODER DE LA INVERSIÓN, A TRAVÉS DE OBRAS POR IMPUESTOS

  • EL PODER DE LA INVERSIÓN, A TRAVÉS DE OBRAS POR IMPUESTOS

    El mecanismo de Obras por impuestos crea un vínculo directo entre la empresa privada y el sector público en pro del crecimiento social e infraestructura del Perú.

    Las Obras por Impuestos, conocido también como OxI, es un programa del Gobierno Nacional que nació como un mecanismo para incentivar la participación del sector privado en la ejecución de obras de infraestructura pública y así mejorar las condiciones de vida de la población y la competitividad en el interior del país. 

    Desde el 2008, este programa ha unido a los gobiernos locales y regionales con las empresas privadas para materializar proyectos de alta prioridad. A cambio, los gastos que dichas empresas realizan al financiar estos proyectos, son restados hasta en un 50% de su impuesto a la renta. 

    Uno de los casos más importante de éxito que ha dejado este mecanismo es el puente Chilina, en Arequipa, para el cual el Gobierno destinó 243 millones de Soles y que contó con la participación de más de seis empresas privadas. A través de esta dinámica, los gobiernos aumentan el dinamismo económico local, aceleran la ejecución de obras y muestran resultados dentro de los plazos de la gestión. 

    Mientras tanto, las empresas privadas como Sheridan Enterprises, liderado por Sheridan Dickinson Artadi, mejoran la eficiencia de sus programas de responsabilidad social, conocen a dónde va el dinero de sus impuestos y asocian directamente su imagen con obras de impacto social generando así una opinión pública positiva sobre su compañía. 

    En mayo, PROINVERSIÓN informó que este 2022 la cartera priorizada de APP y Proyectos en Activos asciende a más de US$ 9,100 millones, la cual incluye proyectos distribuidos a nivel nacional y de los sectores de saneamiento, educación, salud, turismo, transportes, energía, comunicaciones, entre otros.

    El reto de este programa sigue siendo sumar cada vez más empresas que quieran destinar los montos de su responsabilidad social a proyectos de este tipo y así asegurar el crecimiento constante de las comunidades y el cumplimiento de los plazos en la construcción de obras que beneficien a las comunidades. 

    En Sheridan Enterprises estamos convencidos de que esta mecánica es la mejor opción para garantizar el balance entre lo comercial y lo social de forma transparente.Es por ello que, desde 2018, participamos en la ejecución de Obras por Impuestos con el fin de cerrar las brechas sociales en el Perú.

    Leave a comment

    Required fields are marked *