¿QUÉ ES LA INDUSTRIA PETROQUÍMICA Y CUÁL ES SU DESARROLLO EN EL PERÚ?

  • ¿QUÉ ES LA INDUSTRIA PETROQUÍMICA Y CUÁL ES SU DESARROLLO EN EL PERÚ?

    Conoce el origen y tratamiento a continuación

    El auge de la industria petroquímica comenzó en torno a mediados del siglo XX, cuando incrementó la demanda de material sintético para reemplazar los costosos productos naturales.

    Como consecuencia de este crecimiento de la industria petroquímica, en la actualidad, la mayoría de los procesos químicos utilizan materia prima de origen petrolero. De esta manera, los productos químicos del carbón fueron desplazados, luego de haber predominado en el mercado hasta mediados de los años 50. 

    Los productos petroquímicos son productos químicos derivados del crudo de petróleo . Algunos compuestos químicos hechos del petróleo también se obtienen de otros combustibles fósiles, como el carbón o el gas natural, o fuentes renovables como el maíz, el fruto de la palma o la caña de azúcar.

    La nafta es la materia prima más importante para la industria petroquímica. Se necesita aproximadamente un 5% del petróleo y el gas que se consume cada año para fabricar productos petroquímicos.

    En el caso de Perú, la corporación internacional Shell tuvo la intención de invertir y crear una planta petroquímica en el año 1997, no sólo con miras a producir para el país, sino para exportar. Sin embargo, este proyecto quedó aplazado. Otro intento por desarrollar la industria petroquímica en Perú, se dio en 2016, cuando el expresidente Pedro Pablo Kuczynski planteó un proyecto enfocado en este objetivo. 

    Sin embargo, esta sigue siendo una tarea pendiente en el país, cuyo gastos diarios por importación de combustible asciende a los 60 millones de soles, a pesar de que se estima que se cuentan con los recursos suficientes para cubrir el consumo. 

    La industria petroquímica juega un papel importante en la economía moderna de todas las naciones, puesto que no sólo tiene que ver con la producción de combustibles, sino que también está presente en la industria de la salud, a través de la producción de algunos reactivos que sirven para la fabricación de medicamentos. En la agricultura, con la fabricación de fertilizantes e insecticidas. Y hasta en la industria de alimentos, con la fabricación de aditivos que se agregan a los alimentos procesados y que ayudan a su preservación. 

    Desde hace un par de años, Sheridan Enterprises no sólo se dedica al rubro de transporte y comercialización de materiales combustibles, sino también al sector petroquímico, lo que nos permite colaborar con la evolución e innovación de la industria peruana. 

    Leave a comment

    Required fields are marked *