¿QUÉ ES EL PERMISO MATPEL Y CÓMO OBTENERLO?

  • ¿QUÉ ES EL PERMISO MATPEL Y CÓMO OBTENERLO?

    Conoce los requisitos que deben cumplir las empresas y conductores dedicados a transportar materiales peligrosos.

    El permiso Matpel, es la autorización, emitida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que acredita a los conductores y empresas para poder trabajar trasladando residuos y materiales peligrosos en todo el territorio peruano.

    Un material peligroso es aquel que por sus características fisicoquímicas y/o biológicas o por el manejo al que son o van a ser sometidos, pueden generar o desprender polvos, humos, gases, líquidos, vapores o fibras infecciosas, irritantes, inflamables, explosivos, corrosivos, asfixiantes, tóxicos o de otra naturaleza peligrosa o radiaciones ionizantes en cantidades que representan un riesgo significativo.

    Es por ello que este permiso se implementa con la finalidad de proteger la salud de las personas, el medio ambiente y propiedades. Entendiendo que, el transporte de materiales peligrosos comprende todas las etapas de la manipulación de dichos elementos, es decir, comienza con la carga, pasando por la estiba, transporte y finalmente la descarga en el lugar de destino. 

    El permiso Matpel tiene una vigencia de cinco años por lo que, al finalizar este tiempo, las empresas dedicadas a este oficio deben volver a presentar los requisitos para su renovación:

    1.- Testimonio de constitución de empresa, donde se señale en el objeto social, que dicha empresa se dedican al transporte de materiales y/o Residuos Peligrosos o similares.

    2.- Tarjeta de Identificación Vehicular, a nombre de la empresa. 

    3.- Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito – SOAT.

    4.- Revisión Técnica Vigente para el transporte de materiales y/o Residuos Peligrosos a nivel nacional.

    Una vez presentados estos recaudos ante el organismo encargado y una vez aprobado el permiso, la empresa deberá presentar un plan de contingencia para casos de emergencias junto a una declaración jurada y esperar que este también sea aprobado. 

    En Sheridan Enterprises nos dedicamos desde hace más de  diez años a esta actividad, por lo que  damos garantía de nuestro conocimiento de las rutas, materiales y acciones preventivas que se deben tomar en cada uno de los casos. 

    Todos nuestros vehículos están debidamente equipados con lo necesario para este trabajo, y nuestros conductores están íntegramente capacitados para actuar correctamente desde la carga hasta la descarga de los productos que trasladamos. 

    Leave a comment

    Required fields are marked *