Tres maneras de disminuir los riesgos del transporte por carretera

  • Tres maneras de disminuir los riesgos del transporte por carretera

    La Organización Internacional del Transporte por Carretera realiza recomendaciones de seguridad para evitar delitos o pérdida de carga durante su traslado.

    Tres maneras de disminuir los riesgos del transporte por carretera

    La Organización Internacional del Transporte por Carretera considera que la seguridad ante delitos, robos y actos terroristas es un tema de suma relevancia para las empresas que se desempeñan dentro de este rubro. Puesto que,  por la naturaleza de su actividad, por el transporte de bienes valorados y la dificultad de control, están altamente expuestas a estos peligros. Además,considera que los impactos económicos sobre vehículos y carga, los riesgos a la integridad física y psicológica de los conductores, así como el daño y encarecimiento de los servicios son las principales consecuencias de este problema. 

    Si bien es cierto que este tipo de seguridad tiene un fuerte componente externo a los operadores de TCC, no se puede desconocer que respecto a robo de carga, combustible, neumáticos, etc. Se constata un porcentaje de incidentes y delitos cometidos por el propio personal de las empresas de transporte, son delitos “internos”, ante los cuales también se debe actuar desde la prevención y el control.

    • Designación de zonas de descanso seguras:

    Una de las recomendaciones importantes que realiza la organización, es la designación de zonas de descanso que sean seguras y estén bien ubicadas. Dada la naturaleza de esta actividad y de los tiempos de conducción y descanso que los conductores deben cumplir, resulta fundamental disponer de una red carretera de zonas de detención y descanso que permitan a los conductores cumplir sus tiempos de descanso en condiciones adecuadas y, a la vez, proveer de condiciones de seguridad a los vehículos y la carga.

    • Supervisión e implementación de dispositivos de seguridad:

    Según información publicada por la Comisión Económica para América Latinal y el Caribe, en el año 2019, los terminales de carga, las zonas cercanas a los puertos, las plataformas de transferencia de carga y las áreas de consolidación de carga son los puntos más vulnerables a los robos en América Latina, concentrándose principalmente en el transporte de carga terrestre por carreteras, aunque los asaltos a ferrocarriles son también frecuentes. Por eso, se recomienda que el sistema de supervisión de los conductores y el vehículo esté bien implementado y cuente con dispositivos como GPS, radios para mantener constantemente la comunicación, e incluso, sistemas de circuito cerrado. 

    • Alianzas entre el sector privado y las autoridades:

    La seguridad ante delitos, robos y actos terroristas, si bien posee un camino de gestión al interior de los operadores de transporte de carga, pasa necesariamente por acuerdos de cooperación con autoridades nacionales, regionales y locales, enfatiza la Organización Internacional de Transporte por carretera. E indica que, además, es ideal incorporar a industrias con intereses comunes, como lo son la de los seguros y las concesionarias de infraestructuras. 

    El éxito de planes de trabajo que apunten a la seguridad ante delitos, robos y actos terroristas en el TCC significa, además una posibilidad cierta de mejorar las asociaciones público-privadas. 

    Si estás buscando un aliado en logística que asuma la responsabilidad de tus cargas y te brinde la confianza de que estará segura, en Sheridan Enterprises tenemos nuestros canales de comunicación abiertos para ti y para atender todas tus dudas. 

    Con 10 años de experiencia en el rubro, tomamos todas las medidas de seguridad en cada una de las fases y con cada departamento involucrado en la gestión y transporte de nuestras cargas, para garantizar que cada uno de nuestros viajes lleguen a feliz término y con clientes y conductores felices. Contáctanos en ventas@sheridan.pe

    Leave a comment

    Required fields are marked *