5 recomendaciones para empresas y transportistas de carga pesada

  • 5 recomendaciones para empresas y transportistas de carga pesada

    La Organización Internacional del Transporte por Carretera desglosa en cinco pasos el traslado de carga pesada y hace recomendaciones específicas para cada una de ellas.

    5 recomendaciones para transportistas de carga pesada

    La seguridad de la cadena logística es un tema de suma relevancia para las economías globalizadas y por lo mismo, las empresas de transporte y en particular las de transporte de carga por carretera deben incorporar medidas que les permitan proveer un servicio seguro y competitivo. 

    La Organización Internacional del Transporte por Carretera, que se ubica en Suiza y que es la asociación mundial de los profesionales de transporte por carretera; agrupa y representa al conjunto de asociaciones y federaciones de transporte internacional por carretera, emitió en el 2019 una “Guía de Seguridad para el Transporte por Carretera”, con consejos prácticos para administradores, gerentes, conductores y generadores de carga. 

    Este tipo de esfuerzos, pretenden difundir consejos o buenas prácticas de seguridad en relación al terrorismo o delitos convencionales (robos de vehículos de carga, ataques a conductores, transporte de productos prohibidos, etc.) con el fin de mitigar los riesgos típicos que enfrentan las cadenas de transporte. 

    Aún cuando, las recomendaciones de este tipo de documentos no pueden ser aplicados directamente a la realidad de América Latina, es interesante observar que buena parte de las medidas apuntan al establecimiento de acuerdos participativos para la seguridad en el transporte y logística, donde las instituciones gubernamentales responsables de la planificación y el desarrollo de los transportes, así como los actores que participan del transporte o se ven afectados por esta problemática (clientes y empresas seguros y las concesionarias de infraestructuras) trabajan activa y coordinadamente.  

    En cuanto a las recomendaciones según las fases en las que se divide el transporte de cargas, se pueden mencionar las siguientes: 

    1. Acceso a los lugares de carga

    Cuando la operación de carga y descarga deba realizarse en un almacén, depósito, puerto, obra o establecimiento industrial o comercial, el conductor deberá cumplir las instrucciones que le sean impartidas para una adecuada circulación al interior del recinto y para asegurar la integridad de la mercadería que transporta. 

    1. Acondicionamiento de la carga, embalaje y señalización

    Cuando las características de la mercadería lo exijan, la carga deberá ser entregada al conductor convenientemente acondicionada y embalada. En el caso de que su manipulación pueda representar un riesgo para la integridad de las personas, mercancías o para el vehículo, se deberán señalizar con marcas e inscripciones que avisen de los riesgos específicos. Del mismo modo, se deben tomar las medidas necesarias, para asegurar que las mercaderías no hayan sido contaminadas o mezcladas con elementos ilícitos. 

    1. Inicio de un viaje tras la carga o descarga

     Iniciar un período de conducción tras una operación de carga puede representar un factor de riesgo, ya que el conductor acusará el cansancio acumulado del esfuerzo físico producido por la carga o descarga, lo que disminuirá su control del volante. Por ello, es conveniente realizar una interrupción del trabajo, en función del esfuerzo realizado (15 minutos como mínimo) antes de iniciar el viaje. 

    1. Estiba y desestiba de la carga

    La carga del vehículo no consiste simplemente en colocar en su interior las mercancías que deben transportarse, sino en hacerlo en forma racional y segura. La estiba es la operación de colocar la carga en el interior del transporte, procurando que ocupe el menor espacio posible, que el peso quede bien distribuido y asegurándola para que no se desplace, ya que este es un factor de riesgo relevante en ruta. Esta operación debe realizarse con cuidado, para evitar que los operarios o el conductor reciban daños, como golpes, heridas en las manos o en las extremidades inferiores, al manipular los elementos de sujeción. Para el acondicionamiento y sujeción de la carga, así como para su revisión es necesario emplear los equipos de sujeción de la carga, así como para su revisión es necesario emplear los equipos de protección individual adecuados, especialmente guantes protectores y calzado de seguridad. La colocación y estiba de la carga afectan fundamentalmente la seguridad de los vehículos pesados, la correcta estiba de la carga constituye un elemento esencial de seguridad activa en la circulación de los vehículos.

    1. Maniobras previas y durante el proceso de descarga de mercaderías

    Durante la maniobra de aproximación del camión al muelle, que se realiza marcha atrás, el conductor no puede ver la zona posterior del vehículo, lo que puede dar lugar a accidentes si algún operario está situado en esa posición o cruza por detrás del vehículo. Es por ello que se deben tomar las medidas pertinentes al realizar maniobras de aproximación. Durante la operación de carga o descarga el vehículo puede deslizarse sin control si no está bien frenado.. Una vez terminada la aproximación al muelle y antes de iniciar la carga y descarga es fundamental confirmar que el vehículo está correctamente inmovilizado y si es necesario, calzar las ruedas. 

    Además de estas recomendaciones que se realizan para preservar la salud y bienestar de los conductores y la carga, hay otras que se refieren a la prevención de sucesos como atentados o robos que explicaremos más adelante. 

    En Sheridan Enterprises enfocamos nuestros esfuerzos en hacer cumplir estas recomendaciones para mantener a salvo a nuestros trabajadores y a la carga que nuestros clientes nos confían. Si estás buscando un aliado logístico, contáctanos en ventas@sheridan.pe y responderemos todas tus dudas. 

     

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