Origen y tratamiendo de los petroquímicos

  • Origen y tratamiendo de los petroquímicos

    ¿Qué es la industria petroquímica y cuál es su desarrollo dentro de Perú?

    ¿Qué es la industria petroquímica y cuál es su desarrollo dentro de Perú?

    Los productos petroquímicos son productos químicos derivados del petróleo. Algunos compuestos químicos hechos del petróleo también se obtienen de otros combustibles fósiles, como el carbón o el gas natural, o fuentes renovables como el maíz, el fruto de la palma o la caña de azúcar.

    El auge de la industria petroquímica comenzó en torno a mediados del siglo XX, cuando incrementó la demanda de material sintético para reemplazar los costosos productos naturales.

    Como consecuencia de este crecimiento de la industria petroquímica, en la actualidad, prácticamente todos los procesos químicos utilizan materia prima de origen petrolero. De esta manera, los productos químicos del carbón fueron desplazados, luego de haber predominado en el mercado hasta mediados de los años 50. 

    Los productos petroquímicos son derivados del crudo y del gas natural. Estos, se extraen durante el proceso de refinamiento, cuando el crudo o el gas se destila. Algunos de los productos petroquímicos primarios que se obtienen en este proceso son el benzeno, el etileno, el propileno y el tolueno. 

    La nafta es la materia prima más importante para la industria petroquímica. Se necesita aproximadamente un 5% del petróleo y el gas que se consume cada año para fabricar productos petroquímicos.

    La industria petroquímica representa una excelente oportunidad de industrialización a partir del beneficio de una materia prima relativamente simple, que puede tratarse para convertirla en otra serie de productos intermedios, potenciadores de nuevas oportunidades de generación de divisas, nuevos negocios, renta y empleo para cualquier país. 

    En el caso de Perú, la corporación internacional Shell tuvo la intención de invertir y crear una planta petroquímica en el año 1997, no solo con miras a producir para el país, si no para exportar. Sin embargo, este proyecto quedó aplazado.

    Otro intento por desarrollar la industria petroquímica en Perú, se dio en 2016, cuando el presidente Pedro Pablo Kuczysnk planteó un proyecto enfocado en este objetivo. 

    Sin embargo, esta sigue siendo una tarea pendiente en el país, cuyo gastos diarios por importación de combustible asciende a los 60 millones de soles, a pesar de que se estima que se cuentan con los recursos suficientes para cubrir el consumo. 

    La industria petroquímica juega un papel importante en la economía moderna de todas las naciones, puesto que no solo tiene que ver con la producción de combustibles, sino que también está presente en la industria de la salud, a través de la producción de algunos reactivos que sirven para la fabricación de medicamentos. En la agricultura, con la fabricación de fertilizantes e insecticidas. Y hasta en la industria de alimentos, con la fabricación de aditivos que se agregan a los alimentos procesados y que ayudan a su preservación. 

    En Sheridan Enterprises ya participamos en el transporte y comercialización de materiales combustibles, pero ahora también estamos iniciando un proyecto para incursionar en el sector petroquímico y seguir expandiendo nuestros nichos de mercado, y colaborando con la evolución e innovación de la industria peruana. 

    Contáctanos vía mail: ventas@sheridan.pe y atenderemos todas tus dudas.

    Leave a comment

    Required fields are marked *